«El ciclismo gravel no es una moda». Javier Bañón habla con nosotros

Manual práctico de ciclismo gravel es un libro fundamentalmente práctico y divulgativo, enfocado para principiantes que tienen mucha experiencia con la bici pero también hay mucha información que apreciarán incluso los graveleros más experimentados.

Javier Bañón es un ciclista al que le gusta la aventura, el viaje y compartir sus conocimientos. Ha trabajado de periodista, diseñador gráfico, profesor o fotógrafo, entre otras ocupaciones… Ahora sigue en contacto con el mundo de la comunicación gracias a su canal de YT Bikepacker y a los libros «Bikepacking» y al «Manual práctico de ciclismo gravel», su último libro que acaba de publicar Desnivel.

Manual práctico de ciclismo gravel ¿Es un libro para principiantes o lo recomiendas también para graveleros avanzados?

La verdad es que se trata de un libro fundamentalmente práctico y divulgativo, enfocado para principiantes que tienen mucha experiencia con la bici pero también hay mucha información que apreciarán incluso los graveleros más experimentados, desde la historia del gravel hasta trucos y consejos de uso para ultradistancia, por ejemplo. Así que es un libro para todos los públicos, no solo en cuanto a su nivel sino en cuanto a que sea atractivo para cualquier tipo de aficionado al ciclismo que se acerque al manual.

Segundo libro… Esto de ser escritor va en serio. Es en el segundo libro, dicen, donde se consolida un escritor. ¿Algo de miedo?, ¿sensaciones?

Llevaba un tiempo dándole vueltas a escribir un libro sobre gravel e incluso quise escribirlo cuando publiqué Bikepacking, pero no ha sido hasta ahora que he reunido las fuerzas y el tiempo para que vea la luz. La verdad es que miedo ninguno, me apetecía publicar Manual práctico de ciclismo gravel para seguir haciendo comunidad en torno al ciclismo de aventura. Es algo que comencé a hacer cuando escribí el primer (y único número) de la revista Bicitravel y, el cariño y reconocimiento que recibí, y me impulsó a crear contenido en castellano. Es algo que sigo haciendo porque hace una década no había información ni material en nuestro mercado y poco a poco ha ido creciendo, como imaginaba que iba a suceder. Me hubiera gustado tener la información que ofrezco en mis libros hace diez años y eso creo que es bueno para la comunidad hispanoparlante aficionada al ciclismo.

Se habla del gravel como una moda. ¿Crees que tiene suficiente entidad como para que no sea identificado como tal?

Sí, desde luego que tiene entidad propia y eso es debido a que es una modalidad con mucha personalidad. Por supuesto, siempre habrá ciclistas reticentes que dirán que es un invento del marketing, de las marcas… Pero el gravel tiene argumentos porque ocupa bien el hueco existente entre el ciclismo de carretera y el mountain bike. Con los años, el ciclismo de montaña se ha ido especializando y tecnificando y tiene muchas modalidades: XC, marathon, DH… Pero muchos usuarios no quieren una bici para ir por sitios técnicos, sino avanzar de forma rápida sobre caminos e incluso senderos, alejados de los coches. Y el gravel cubre muy bien esa necesidad, permitiendo realizar transiciones por carretera e incluso sirviendo como polivalente medio de transporte durante la semana en tu ciudad o pueblo, y como bici de viaje, aventura o marcha los fines de semana. El ciclismo de carretera ha crecido mucho en la última década y ese era otro indicador de que el gravel iba a crecer también. Hay más ciclistas de carretera que nunca y el tráfico interurbano rodado ha crecido tras el COVID… Eso es sinónimo de carreteras más peligrosas para los ciclistas. Por eso, muchos de ellos han decidido probar con el gravel como modalidad intermedia y pluridisciplinar. El gravel es una modalidad más abierta y eso permite también que entre más público femenino al ciclismo, algo que durante décadas no había logrado ni el ciclismo de carretera ni el de montaña.

Haznos un pelín de spoiler… ¿Qué vamos a encontrar en Manual práctico de ciclismo gravel que no haya en otros libros?

La verdad es que como está centrado en el gravel y de esta temática no hay nada en castellano, ya de por sí se convierte en referencia… Algo así le sucedió al libro Bikepacking, y es lo bueno de escribir sobre áreas tan concretas. Pero si tuviera que destacar algo sería la parte histórica del libro donde explico de dónde viene el gravel y, en realidad, de dónde viene el ciclismo moderno, incluido el MTB. Es algo que siempre me ha gustado, investigar y documentarme bien para ofrecer información exclusiva y enriquecer los conocimientos de los que quieren saber más sobre esta modalidad tan atractiva como es el gravel.

Libro relacionado