Noticias y entrevistas

Montañas de agua. Cuaderno de viajes por el techo del mundo por Ediciones Desnivel

Por Desnivel.com

“Montañas de agua”, trozos de paisaje en las páginas de un libro

“Un formidable trabajo sobre religión, historia, geografía y etnografía de los países donde se encuentran las grandes cordilleras de la Tierra”.

Carlos Soria en el prólogo del libro

Ediciones Desnivel acaba de publicar ‘Montañas de agua’, un libro de acuarelas cuya base es el agua recogida del río, arroyo o glaciar por el que alguna vez ha pasado Luis Miguel López Soriano, cámara de Carlos Soria en sus expediciones al Himalaya desde 2011. “Me gusta pintar con acuarelas al natural. Es un momento en el que aprovecho para relajarme en los viajes e intento llevarme un trozo de paisaje a casa”, explica.


El sol, frío o viento de cada momento también intervienen de una manera crucial en la evolución del trabajo, secando o incluso congelando los trazos del pincel. El resultado no son ilustraciones elaboradas ni retocadas técnicamente tras horas de dedicación. Son simplemente rápidos y sencillos apuntes del natural que llevan parte del propio paisaje pintado.


Con este libro viajaremos a través de las grandes cordilleras de Asia, desde las montañas de Irán a la meseta tibetana, atravesando el Pamir afgano y tayiko. Cruzaremos el Karakórum desde su vertiente china, en Sinkiang, hasta los altos valles de Pakistán, los grandes glaciares como Baltoro, Batura, el Himalaya indio y Nepal. Luis Miguel ha recogido en su bloc de dibujo las cumbres más altas, los catorce ochomiles de la Tierra. Pero también cimas de seismil y sietemil metros de altura, algunas, incluso, sin nombre. Lugares famosos por su gran belleza junto a rincones remotos y desconocidos. Sin olvidar nunca a los pueblos que habitan al pie de estas montañas y que son pieza clave para entender el valor del paisaje.

Libro relacionado

NOTICIA SIGUIENTE

Palmarés Alex Honnold

Solo en la pared. Incluye dos nuevos capítulos por Ediciones Desnivel