La escalada del Everest. Los escritos completos de George Mallory por Ediciones Desnivel

Por Desnivel.com

Los escritos completos de George Mallory en “la escalada del Everest”

Por primera vez  un libro reúne sus influyentes ensayos, dispersos hasta ahora en diferentes archivos, e incluye las últimas notas que escribió, pocos días antes de su muerte, y que tienen su origen en las diarias cartas que escribía a su esposa Ruth desde las montañas europeas y desde el Everest.

Los escritos de Mallory poseen una frescura poco común, él piensa que hay que describir la aventura completa centrándose en el todo: la actividad, lo emocional, lo espiritual y estético.

«No podemos decir que una parte de la aventura fue emocional y la otra no, del mismo modo que no podemos decir que una parte fue viaje y otra no. No podemos sustraer partes, y a pesar de ello seguir teniendo el todo. Para mantener su valor, cada una de las piezas depende de las demás, y del modo en que se relaciona con las demás».

Describe la escalada como una pieza musical que tiene diferentes tempos e instrumentos. Consideraba que era su deber, pensando en las generaciones futuras, registrar de la manera más fidedigna posible las visiones y eventos de sus expediciones al Everest, de la laboriosa aproximación y del reconocimiento de las posibles rutas.

 

La escalada del Everest relata los pequeños descubrimientos sobre la ruta a seguir o sobre dónde continúa un glaciar ya que eran lugares en ocasiones por los que aún no había pasado nadie. ¿Por dónde subir? ¿Cuál es el mejor camino? ¿Qué dificultades insalvables encontraremos?

Estas preguntas se plantea a lo largo del libro. La incertidumbre de ser los primeros la desconfianza de tus propias decisiones… las dudas sobre la capacidad del cuerpo a adaptarse a la altitud y a la vez la confianza en esta capacidad, tan adelantada a sus tiempos.

Los escritos están cargados de sentido del humor, ironía y búsqueda de sentido, por ejemplo un tema muy cercano para Mallory era el sentido del riesgo en el montañismo.

La escalada del Everest  nos da otra visión de Mallory, completa y humana, nos acercan y eso siempre es alentador. Esa gloria oculta de la que él habla: «Es difícil comprender por qué ciertos momentos poseen esta extraña vitalidad, como si el hogar de la mente encerrara una gruta mística llena de gemas que esperan un simple rayo de sol para revelar su gloria oculta».

Libro relacionado

La historia de Miss Hawley. La guardiana de las montañas por Ediciones Desnivel

NOTICIA ANTERIOR

Miss Hawley. Una vida para contarla.

NOTICIA SIGUIENTE

La caravana de los sueños de Wanda Rutkiewicz

La historia de Wanda Rutkiewicz. En los límites de la vida por Ediciones Desnivel