Portada » Autores » Miriam García Pascual

Miriam García Pascual
Acerca de

Miriam García Pascual

Miriam García Pascual
Nacida en 1963 en Tafalla (Pamplona) comenzó a escalar a los catorce años, pero ya mucho antes sintió la pasión de escribir poesías y otros textos que regalaba a su familia y amigos. En 1986 se licencia en Pedagogía, gana la competición nacional de escalada de Patones (la primera y única competición en la que tomará parte) y marcha a Estados Unidos, donde escala la ‘Nose’ formando cordada con Mari Carmen Magdalena ‘Coco’, siendo la primera cordada femenina española que asciende el Capitán. También realiza, con Juan Tomás, la ‘Salathé’.

Ya de regreso a España, en Riglos, escala con Jesús Gálvez la ‘Directa’ de la Visera y, junto con Miguel Lausín, realiza la primera repetición de la ‘Mediterráneo’ al Fire. Al año siguiente vuelve a Estados Unidos y escala ‘Zodiac’ (con Jon Lazkano), ‘Mescalito’ y ‘ Eclipse Lunar’ (ambas con Jesús Gálvez). En 1988 regresa nuevamente a América, esta vez acompañada de Jesús Buezo ‘Risi’, y permanece siete meses realizando el viaje que relata en este libro. Escala en Yosemite (‘Dihedrat Wall’ y ‘The Shield’ al Capitán, con lo que se convierte en la mujer que más veces -siete- ha escalado en él), Andes del Perú (Alpamayo y Huascarán) y Patagonia donde realiza numerosos intentos al Fitz Roy.
Bájame una estrella esta basando en el diario que escribió durante ese viaje.

En 1989 escala en solitario ‘El jardín de los dioses’ en Terradets y, poco después, marcha con Jesús Buezo ‘Risi’ a Mali donde abre una nueva vía en el Kaga Tondo. A los pocos meses de su regreso a España parte, de nuevo con Jesús Buerzo y Miguel Lausín, al Meru Norte (India) desde donde el día 25 de mayo de 1990 se recibió el aviso de su desapación.

Libros del autor