Símbolo. El sentido de la renuncia por Ediciones Desnivel

Por desnivel.com

“Símbolo”, el libro más íntimo de Reinhold Messner

Escrito junto con su pareja, Diane, Messner profundiza en su sentido de la renuncia tanto en la montaña como en la vida, además de recorrer su infancia, sus años en las montañas y la vida cotidiana. Un libro íntimo de reflexiones y confesiones que abarcan su visión del mundo, el alpinismo, el amor, los fracasos, el sentido de la vida, envejecer… Messner se moja.

En Símbolo, Messner trasmite su relación con el minimalismo y la renuncia como ejes de su vida montañera y personal. Pero no entendido como escasez o limitación, sino como oportunidad.

Para explicar este concepto, del que impregna todo su recorrido vital y todo el libro, se remonta a su infancia en un pequeño pueblo de Dolomitas, en el seno de una familia numerosa de agricultores. Vivían de una manera sostenible, reciclando, aprovechando y recurriendo a todo lo que la tierra podía ofrecer de manera cuidadosa. En el ecosistema de un mundo pequeño donde todo tiene un lugar y todo tiene una función precisa, donde los niños contribuían con su trabajo y su responsabilidad al bienestar común, Messner aprende a lograr sus objetivos con pocos medios.

No podía faltar su recorrido hasta convertirse en himalayista profesional. Su compromiso con un estilo ligero y sin oxígeno, su esfuerzo por desdibujar la dicotomía entre deber y placer, da coherencia a su filosofía de la renuncia. Messner habla de libertad y de responsabilidad, del sentido de escalar montañas. Y en sus íntimas reflexiones ahonda en la experiencia de la muerte de su hermano en el Nanga Parbat en 1970.

En Símbolo tiene un papel importante Diane, su esposa, que nos regala un retrato íntimo y entrañable de un hombre que ha transformado su pasión por la montaña en una investigación personal, centrada en cuestiones que nos atañen a todas: sostenibilidad, cambio climático, gestión de recursos.

Como en esta obra íntima y honesta, sobre envejecer, sobre morir, sobre el amor, la montaña… Deja claro que le sigue quedando intacta la curiosidad y la renuncia como esperanza para, como él mismo dice, seguir siendo un adicto al horizonte.

Libro relacionado