Noticias y entrevistas

Bernadette McDonald

Por desnivel.com

Los verdaderos héroes del Himalaya. Esta es su historia.

“Los verdaderos héroes del Himalaya es una historia fascinante del papel crucial y frecuentemente trágico de los nepalíes, tibetanos y paquistaníes en las expediciones a las montañas más altas del mundo. Bernadette McDonald arroja nueva luz sobre los habitantes del Himalaya y Karakórum explotados durante décadas por los escaladores occidentales, que a menudo parecían considerarlos poco más que sirvientes y trabajadores prescindibles”.
Jon Krakauer

Escaladores con nombres poco conocidos, escaladores procedentes de aldeas remotas, escaladores sherpas, baltis, compañeros silenciosos. Escaladores cuyas expectativas crecieron a la par que crecía su experiencia. Ellos son los protagonistas del nuevo libro de Bernadette MacDonald, Los verdaderos héroes del Himalaya. Sus páginas son todo un reconocimiento a quienes estaban en la sombra.

Desde aquella primera ascensión al K2 en 1954 por parte de Compagnoni y Lacedelli. hasta la ascensión invernal en 2021, cuyos protagonistas fueros 10 escaladores nepaliés, muchas cosas han cambiado. Pero ¿cuáles? ¿Fue el hecho de que los diez nepalíes llegaron a la cumbre, en tanto que en 1954 se limitaban a hacer posible que otros la alcanzaran? ¿O hay algo más?

Sin duda, en la actualidad, los escaladores locales están ocupando un lugar protagonista. Pero el viaje no ha sido fácil: décadas de tradición han establecido una dinámica que favorece a los escaladores extranjeros sobre los locales, y salir de la sombra de este colonialismo sistémico requiere tiempo y un esfuerzo enorme.

Bernadette McDonald ha realizado un trabajo de investigación titánico, un esfuerzo por ampliar los puntos de vista y reunir el mayor número posible de testimonios, orales y escritos. Como ella misma ha declarado “si deseamos comprender más plenamente la evolución de estos hombres, que han pasado de ayudar en silencio a los sahibs a brillar —y a veces marchitarse— bajo la luz de los focos, tendremos que retroceder mucho más allá de 1954, en realidad hasta finales del siglo XIX. Algunos de esos relatos pueden perturbar, y hasta conmocionar, a muchos oídos de nuestro siglo XXI».

Y como reconoce Sajid Sadpara “los escaladores paquistaníes estamos agradecidos por este importante libro sobre nosotros, los héroes anónimos de Pakistán. Somos la nueva generación y estamos preparados para nuevos desafíos y para ocupar el lugar que nos corresponde en la historia de la escalada. Los verdaderos héroes del Himalaya cuenta nuestra historia.”

Libro relacionado