Grandes obras  El sentimiento de la montaña. Doscientos años de soledad por Ediciones Desnivel

Por desnivel.com

E. Martínez de Pisón y Sebastián Álvaro presentan “El sentimiento de la montaña”

Desde hace dos siglos, las personas se han expuesto a innumerables peligros y han arriesgado sus vidas en los más inhóspitos rincones de la Tierra para conseguir las cimas. El responsable no es otro el sentimiento de la montaña. Así lo aseguran sus autores.

En la montaña se combinan dos factores que difícilmente aparecen juntos en otras prácticas deportivas: la emoción al avanzar con el vacío vertiginoso a los pies y el recuerdo de esas sensaciones. Esto último, el recuerdo, se transforma en sentimiento y, más tarde, la reflexión lo convierte en razones que explican por qué los alpinistas no son unos acróbatas que corren inconscientemente para buscar un peligro tras otro.

Eduardo Martínez de Pisón y Sebastián Álvaro han reflexionado sobre todos estos conceptos y los han agrupado bajo el título ‘El sentimiento de la montaña‘, que se presenta el próximo miércoles en la Librería Desnivel con un apéndice que actualiza la realidad montañera de los últimos años. El libro combina tres fuentes de información: en primer lugar, reúne una selección de las palabras escritas por alpinistas que precedieron a los actuales cuyas imágenes evocadoras inspiran a la generación actual y les ayudan a imaginar (y soñar) paisajes incluso antes de haberlos pisado.

El libro hace un repaso que va desde Messner o Bonatti hasta las expediciones más actuales.

En segundo lugar, el libro repasa las principales actividades, situaciones o temas centrales de la historia del montañismo, que ya cuenta con dos siglos de historia. Desde que se iniciara la conquista de los Alpes a finales del siglo XVIII, las sucesivas ascensiones a las cumbres de todos los continentes han marcando el avance del hombre hacia las alturas y han dejado muchos nombres célebres. El libro hace un repaso que van desde los míticos Reinhold Messner o Walter Bonatti hasta las expediciones más actuales firmadas por alpinistas de la talla de Alberto Iñurrategi, Mikel Zabalza y Juan Vallejo, entre otros.

Por último, las páginas de ‘El sentimiento de la montaña‘ se animan con un amplísimo conjunto de más de 400 imágenes de lugares, personas, obras y actividades que forman parte del legado universal de los doscientos años del montañismo.

Sobre los autores

Eduardo Martínez de Pisón es catedrático de Geografía y uno de los protagonistas más destacados de la cultura de montaña en España. Sebastián Álvaro es el creador del programa Al filo de lo imposible de TVE y divulgador incansable de la aventura. Ambos han unido sus fuerzas para crear esta original obra, única en el panorama de la cultura universal de montaña, de la que Ediciones Desnivel acaba de editar su tercera edición revisada y ampliada.

Presentación:

La presentación será el próximo miércoles día 14 a las 19:30 horas en la Librería Desnivel (Plaza Matute, 6 de Madrid). Metro, Antón Martín; parking público, Plaza Santa Ana.

Libro relacionado