DEAD MOUNTAIN. LA MONTAÑA MUERTA. LOS SUCESOS DEL PASO DIATLOV. LA HISTORIA QUE NUNCA SE REVELO. por Ediciones Desnivel

“Dead Mountain”, el relato de los misteriosos sucesos del paso Diátlov

Os presentamos “Dead Mountain. La montaña muerta“, un apasionante trabajo literario basado en hechos reales que indaga en un doloroso misterio sin resolver: los extraños sucesos del paso Diátlov.

Era enero de 1959, enple no invierno ruso, cuando un grupo de montañeros emprendió un trekking en los Urales. El 1 de febrero, diez días después de la partida, montaron el campamento para pasar la noche en la ladera oriental de la montaña de Holatchahl. Aquella noche, un suceso desconocido hizo huir a los jóvenes en medio de un frío glacial. Semanas después el equipo de rescate encontró los cuerpos sin vida de los 9 montañeros, dispersos y alejados más de 1 kg de las tiendas, a medio vestir. algunos boca abajo, otros acurrucados, abrazados unos a otros. Todos estaban descalzos. 

La investigación de los hechos y sus causas acabó con una sencilla frase: los hechos ocurrieron por una poderosa fuerza desconocida. Para el autor, sin embargo, lo que quedaba claro era un hecho simple y desgarrador: durante los más de cuarenta años siguientes, los familiares y amigos de los 9 jóvenes solo contarían con aquel críptico resumen para explicar el comportamiento hermético de su gobierno y las desgarradoras muertes de sus seres queridos.  Pero la gran pregunta era ¿qué pudo haber obligado a los nueve jóvenes a abandonar la protección de su tienda?
Dead Mountain es un profundo trabajo de recopilación, investigación y búsqueda, un retrato fascinante de la época soviética que se entreteje con maestría combinando tres narraciones: por un lado, la reconstrucción de los últimos días de los jóvenes desaparecidos; por otro, el seguimiento de las operaciones de rescate y de investigación; y por último, el estudio de los hechos por parte del autor a la luz actual y su propio recorrido cuando, en el invierno de 2012, se dispone a seguir los últimos pasos del grupo de Diátlov, con un objetivo: recomponer el rompecabezas de los verdaderos hechos encerrados en este misterio ruso, que tenía ya medio siglo de antigüedad.
Donnie Eichar hace un retrato de quiénes eran esos desconocidos y poco a poco, el relato se convierte en una historia no solo de misterios y muerte, sino de personas, dolores y sueños.

Libro relacionado

NOTICIA SIGUIENTE

Pioneras en la aventura

Sueño y verdad