Portada » Autores » Víctor Sánchez

Víctor Sánchez
Acerca de

Víctor Sánchez

Víctor Sánchez Martínez, natural de Benia de Onís (Asturias) y nacido en 1982, es guía de montaña y escalada desde 2001, titulado como técnico deportivo en las modalidades de escalada en roca, barrancos, media montaña, espeleología y actividades físico deportivas en el medio natural.

Descendiente directo de las localidades de Bulnes y Caín, ha vivido la tradición familiar del pastoreo de alta montaña y el guiado, de la mano de sus abuelos paternos: Cirilo Sánchez, uno de los primeros guías de Picos de Europa, y Leoncia Campillo Martínez, de la famosa familia Martínez, primeros escaladores del Naranjo de Bulnes. Ambos levantaron y guardaron el refugio de la Vega de Ario desde sus inicios, criando allí a 9 hijos.

Al sentir una gran admiración por la historia familiar, fueron las historias de su abuelo Cirilo las que despertaron su interés y pasión por la montaña. Escuchar a su abuelo como subían y bajaban el Naranjo de Bulnes sin ningún tipo de seguridad, hizo que, con tan solo 16 años, emprendiese sin conocimiento ni experiencia alguna la subida al Urriellu más épica, precaria e inconsciente de su vida, de manera autónoma, la cual marcaría una trayectoria ligada a este pico, tanto como profesional del guiado como aficionado a la escalada.

Pero no ha sido la escalada lo que realmente ha enganchado al autor a la montaña, sino el estudio y conocimiento de todas las majadas y lugares donde, en una vida de trashumancia, sus abuelos han criado a sus hijos, dedicados al pastoreo y a la elaboración del queso Gamonéu. Gracias a ello, ha conocido la parte más salvaje y anónima de la historia de los Picos de Europa.

Amante de la aventura por encima del deporte, es activo equipador y aperturista tanto de vías de escalada, como barrancos y cuevas, con varias exploraciones tanto en sus queridos Picos de Europa, como en Europa, África y Sudamérica.

Libros del autor