Portada » Autores » Joaquín Colorado Sierra

Joaquín Colorado Sierra
Acerca de

Joaquín Colorado Sierra

Amante de la naturaleza y del montañismo desde muy pequeño, Joaquín comenzó a escalar a finales de los años setenta (s. XX).
Autor de primeras ascensiones de vías en Villarejo y Galayos (Gredos), Pedriza y Cabrera (Guadarrama), y Ordesa (Pirineos). Además de sus escaladas y travesías de esquí en los Alpes, ha participado en dieciséis expediciones en Asia (Himalaya indio, nepalí y tibetano), América (Patagonia, Andes argentinos, peruanos y ecuatorianos) y África (Alto Atlas).

Grado Superior en Alta Montaña, Guía UIAGM (Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña), profesor de escalada, alpinismo y esquí de montaña. Piloto-instructor de parapente. Experto en rescate y meteorología. Guía de trekking y expediciones. Habla tres idiomas.

EN ROCÓDROMO: 30 años de experiencia impartiendo clases indoor. Socio cofundador de Espacio Acción. Consultor para el diseño y gestión de rocódromos, y organización de competiciones de escalada.

FORMACIÓN DE FORMADORES: profesor titular de aspirantes a Técnico Deportivo de Montaña. Ha diseñado acciones formativas, dirigido proyectos y prestado labores como asesor en las Direcciones Generales de Deportes y Juventud (Comunidad de Madrid), Consejerías de Educación de las Juntas de Extremadura y Castilla-La Mancha, Escuela Madrileña de Alta Montaña y Federación Española de Deportes Aéreos.

FORMACIÓN A PROFESIONALES: diseña e imparte cursos y reciclajes para la Asociación Española de Guías de Montaña, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real, Sputnik-Formación, Centro de Formación Esquí y Montaña, Parque Nacional de Sierra Nevada, Dirección General de Protección Civil, Grupo Especial de Rescate en Altura y SUMMA 112.

CONFERENCIAS: ha sido requerido por numerosas entidades para intervenir como conferenciante, entre las que cabe destacar: Instituto Universitario Olímpico de Ciencias del Deporte, Cursos de Verano (Universidad Complutense), universidades Europea y Politécnica de Madrid, Círculo de Bellas Artes, Ministerio de Defensa y Ayuntamiento de Madrid.

EVENTOS: elegido como Responsable de Organización del Festival Internacional de Deporte en la Montaña (Benasque, Huesca) en sus tres ediciones. Coorganizador de la Copa del Mundo de Búlder.

OBRA LITERARIA: además de autor de libros, ha escrito numerosos artículos especializados para las revistas Desnivel, Escalar, Grandes Espacios, Oxígeno, Campo Base, CT Barrabés, Aire Libre, Volar, etc. Traductor del idioma francés para la versión en lengua española de los libros ¡Avalancha! y Parapente Pasión. Revisor técnico de obras de otros autores.
Sus capacidades como escritor, además de su perseverancia como investigador, le han llevado a publicar siete títulos:

Montañismo y trekking: manual completo fue en 2001 su ópera prima, convirtiéndose en un manual de referencia, uno de los más vendidos de Desnivel, que va ya por su 6ª edición revisada y actualizada.
• En 2002 vio la luz Meteorología. Cómo prever el tiempo en montaña (dos ediciones).
• En 2004 publicó Tormentas en montaña.
• Coautor de Viaje a las montañas, también en 2004.
• En 2014, Errores en escalada. 101 casos reales de accidentes e incidentes ha sido su trabajo más exhaustivo, inédito en nuestro país, lo que le llevó ocho años de investigaciones; un libro que ha significado el primer estudio publicado en España sobre causalidad y balance temático en accidentes de escalada. Un libro que salva vidas.
Cómo escalar y entrenar en rocódromo llegó en 2021 y se ha convertido en la guía indispensable no solo para usuarios sino también para profesores de escalada indoor.
• 2024: Manual de Montañismo está pensado para que el montañero que no es escalador ni alpinista pueda llevar a cabo, con la máxima seguridad y buen fin posibles, esas actividades más comprometidas por las que se siente atraído, pero que no dispone de las capacidades necesarias: crestas, ferratas, rápeles, cuerdas fijas, glaciares y terrenos accidentados.

Libros del autor